Colombia lidera la movilidad eléctrica en la región - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
Colombia lidera la movilidad eléctrica en la región
marzo 13 /2020     Bogotá, Colombia 18:02 GMT
Foto: Enel X
Por: Henry Barreto - Redactor Autos F1Latam
El buen desempeño de este grupo de vehículos eléctricos en nuestro país obedece a los incentivos tributarios que reciben del Gobierno Nacional. Con respecto al IVA, en Colombia se otorga el beneficio del 5% a los vehículos eléctricos e híbridos, incluyendo motos y bicicletas; los vehículos eléctricos están completamente desgravados y los híbridos tienen una tarifa temporal del 5% sujeto a contingentes hasta el año 2027.

De acuerdo con los informes de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, ANDEMOS, en 2019 se registró la venta de 923 unidades cero kilómetros de este segmento, teniendo que en total la venta de vehículos tanto eléctricos como híbridos, incluidas las motos enchufables, alcanzó 5.446 unidades el año pasado.


En el marco de la rueda de prensa "Cómo vamos en movilidad híbrida y eléctrica en América Latina", que contó con la participación del Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, ANDEMOS aseveró que en América Latina y el Caribe no hay otro país que ofrezca los citados beneficios fiscales en IVA. Colombia es el único que se acerca al modelo de naciones nórdicas que incentivan fuertemente estas tecnologías.

Durante la rueda de prensa el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, indicó que "las medidas de orden tributario y arancelario dispuestas por el Gobierno Nacional, sumadas a las que se están tomando en las ciudades, le permitirán al país seguirse consolidando como líder de la región en materia de movilidad sostenible".

El futuro es prometedor, pues las cifras colombianas van a ser fortalecidas con las licitaciones de buses eléctricos asignadas a la fecha. En el caso de Bogotá serán más de 480 buses los cuales entrarán en circulación entre el 2020 y el 2021, sumándose otras licitaciones como la de Cali, que está a la espera de recibir 80 buses adicionales a las 26 unidades adquiridas en 2019, y 64 unidades que entrarán a operar en Medellín.


Aunque Colombia lidera la venta de vehículos totalmente eléctricos en la región, esos vehículos cero emisiones no son la única tecnología eléctrica disponible en el mercado. También existen los vehículos híbridos eléctricos que generan un enorme impacto ambiental. ANDEMOS cree que, realizando algunos ajustes en la política pública, podrían impulsarse de manera importante estas tecnologías.

Para Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, "es necesario profundizar en la transición energética del país con vehículos híbridos que son aún más limpios que los de gas, en materia de emisiones de efecto invernadero; aunque, son castigados con el impoconsumo, y en las ciudades son sometidos a la restricción de circulación. Por otro lado, son altamente eficientes en consumo de combustibles fósiles, un aspecto a considerar teniendo cuenta que para el año 2040 el Ministerio de Energía considera que los combustibles fósiles van a ser parte importante en la matriz energética del país".

En materia de gases efecto invernadero, un vehículo híbrido eléctrico reduce las emisiones CO2 entre un 40 a un 60% frente a un vehículo convencional, y en emisiones contaminantes NOx la reducción es en un 80%; en ambos casos, esta tecnología supera a los vehículos dedicados a Gas, los cuales en muchas ciudades no tienen restricción de circulación.


Los vehículos híbridos eléctricos, en cuanto al consumo de combustible alcanzan eficiencias muy interesantes frente a un vehículo de combustión; el abastecimiento del tanque de combustible puede rendir entre dos y tres veces más, en comparación con un vehículo de combustión.

Datos

En la región se matricularon 47.800 vehículos eléctricos e híbridos eléctricos, durante 2019. México matriculó más de la mitad y junto con Brasil representan el 78 % del mercado, por su parte Colombia ocupa el tercer lugar con el 7% de participación. Aunque se han logrado importantes avances, desde los sectores público y privado, se requieren mayores esfuerzos para fortalecer el marco regulatorio, estímulos fiscales e infraestructura, lo que permita la masificación de los vehículos de cero y bajas emisiones.


Desde el sector privado, existen importantes iniciativas en temas de infraestructura, como el proyecto de la Organización Terpel con la que buscan implementar su primera troncal interconectada con una red de seis estaciones de recarga entre Bogotá y Medellín. A pesar de esto, Colombia está lejos de contar con una infraestructura robusta como la de Costa Rica, primer país de América Latina y el Caribe con una red nacional de carga para vehículos eléctricos, con más de cien puntos a lo largo de su territorio.

Últimas Noticias de Andemos


  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
El 16 de junio de 1903, Henry Ford fundó la Ford Motor Company en Detroit, Míchigan?