Bugatti Vision Le Mans: un vistazo al deportivo del futuro - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
Bugatti Vision Le Mans: un vistazo al deportivo del futuro
marzo 6 /2020     Bogotá, Colombia 21:04 GMT
Foto: Bugatti
Por: Henry Barreto - Redactor Autos F1Latam
La compañía francesa de autos de lujo presentó una perspectiva de cómo ve su auto de competición futurista, el cual trae una propuesta verdaderamente particular en este segmento, dejando de lado la ahora convencional motorización eléctrica y la no tan habitual de hidrógeno, para dar paso a un proyecto de auto que se mueve propulsado por iones.


La inspiración para esta creación es, como su nombre o sugiere, la emblemática carrera de resistencia de las 24 Horas de Le Mans, cuna en la que no han sido pocas las tecnologías y prototipos automotores que se han probado y las cuales llegan después materializadas y aplicadas a los deportivos de calle.

En el circuito de La Sarthe, cerca de Le Mans (Francia) han corrido autos híbridos, completamente eléctricos e incluso alguno que otro de hidrógeno. Viendo esto, Max Lask, un estudiante de diseño industrial de la Universidad de Arte de Brunswick con sede en Alemania, se hizo la pregunta de cómo sería Le Mans dentro de 30 años, cuestión que bien podría verse resuelta con la propuesta que hoy protagoniza esta nota, el Vision Le Mans.


Si bien Bugatti no compite en ninguna carrera desde mediados de la década de 1990, cuando su antiguo dueño Romano Artioli fabricó un EB110 para el campeonato IMSA GT y otro para las 24 Horas de Le Mans, la marca le ofreció todo su apoyo a Lask, quien dedicó su tesis de grado a presentar un auto muy eficiente con el cual Bugatti pudiera regresar a las carreras automovilísticas en el futuro.

La idea del universitario no era simplemente hacer otro concepto extremo, lleno de alerones y más parecido internamente a un Formula 1 -aunque también tiene parte de esto-, sino que realmente quería hacer un auto que fuese tan avanzado en el 2050 como lo fue en su día el Bugatti Type 35, uno de los carros de carreras más exitosos en la historia del automovilismo.


Por eso, este Vision Le Mans no usa un motor con baterías eléctricas ni tampoco uno de hidrógeno, sino que se vale de la propulsión por iones. una tecnología muy avanzada, que los investigadores del famoso Massachusetts Institute of Technology (MIT) ya han puesto en práctica.

El Bugatti Vision Le Mans sería realmente rápido, incluso más veloz que un Fórmula 1, aunque estaría limitada por el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) a 750 caballos de potencia y a un peso de 1.100 kilogramos.

A nivel de diseño, las imágenes renderizadas del Vision Le Mans presentan detalles típicos de la marca, entre ellas parrilla frontal y la pintura bicolor en azul oscuro y azul claro, además del alerón trasero que no está unido y que tiene funciones aerodinámicas.


"Mi tesis ofrece un posible futuro para Bugatti en la cada vez más presente movilidad eléctrica. Para mí era importante mostrar cómo la marca puede beneficiarse tanto de los crecientes desarrollos en las carreras automovilísticas como de la movilidad eléctrica y cómo la marca puede construir su futuro basándose en su propia historia en las carreras automovilísticas, ya que durante mi investigación descubrí que Bugatti pertenece a las pistas", dijo Lask.

No obstante, Bugatti confirmó que al menos por ahora el proyecto de este estudiante seguirá siendo eso, un proyecto, y no se concretará ni se producirá pronto. Lo que sí es realidad es que Max Lask recibió gracias a este desarrollo su grado de la universidad con honores, al tiempo que Bugatti le ofreció un contrato laborar al terminar sus prácticas estudiantiles en el estudio de diseño del fabricante de Molsheim.


Cómo funcionaría la propulsión por iones

Este tipo de empuje se basa en aplicar diferentes voltajes en las partes delantera y trasera del vehículo. Los electrodos instalados en el frontal provocan que las moléculas del aire pierdan electrones y obtengan una carga positiva; eso hace que sean atraídos por la parte trasera del carro, que está cargada negativamente. Durante el recorrido de un extremo a otro del vehículo estos iones empujan el aire, con lo que generan el movimiento. Al menos, esa es la teoría.

Si bien el MIT demostró que la propulsión de iones es posible, sólo pudo crear un pequeño avión sin nada más que lo necesario. Para propulsar un auto de carreras serían necesarios varios pasos de gigante en esta tecnología.

Últimas Noticias de Bugatti


  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
Chevrolet usó por primera vez su logo en 1913?