Home >> Noticias
Cómo expedir el pase o licencia de conducción en Colombia
enero 24 /2020     Bogotá, Colombia 21:56 GMT
Foto: SIM Bogotá
Por: Henry Barreto  
Redactor Autos F1Latam
Conozca los pasos y requisitos para hacer este trámite, que se realiza ante el organismo de tránsito de cada ciudad y mediante el cual se le entrega al interesado el documento que lo reconoce como conductor y a su vez lo faculta para manejar algún tipo de vehículo a nivel del territorio nacional.

Para obtener el permiso de conducción con validez en todo Colombia se debe presentar el documento de identidad original, ya sea la cédula de ciudadanía para mayores de edad o la tarjeta de identidad para los menores de 18 años. En ambos casos es válida la contraseña cuando alguno de esos documentos está en trámite. Tenga en cuenta que a quienes sean mayores de 16 años y menores de 18 solamente podrán acceder a conducir automotores o motos particulares, mientras que los mayores de edad lo podrán hacer también con los de servicio público.

Sí quien va a gestionar la licencia es extranjero, deberá contar con cédula de extranjería, contraseña certificada (provisionalmente) o pasaporte vigente. Cabe recordar que la diligencia se hace personalmente y que el interesado, además de estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), debe estar a paz y salvo por concepto de multas e infracciones a las normas de tránsito.

Se debe adjuntar un certificado de aptitud en manejo, que se genera haciendo el curso de conducción en una escuela o Centro de Enseñanza Automovilística (CEA) autorizado por el Ministerio de Transporte, organismos que subirá directamente la información del alumno al RUNT.

Se adjuntará también un certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el RUNT y expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado también por MinTrasporte.

Junto a dichos requisitos se debe llevar el comprobante de pago de los derechos del trámite. Ya con el paquete completo se radican los documentos en cualquiera de los puntos de atención del organismo de tránsito, que en el caso de Bogotá es el SIM.

Los derechos del trámite se pagan directamente en el punto donde se solicita la diligencia y se puede hacer usando los medios de pago tradicionales (efectivo y tarjetas débito o crédito). Los costos se generan de acuerdo con la categoría solicitada.

La foto del pase se toma sin costo en cada uno de los puntos de tránsito. El trámite completo de la expedición del pase en el SIM dura en promedio alrededor de una hora.

Los costos de la expedición licencia de conducción para carro es de $199.100; para moto es de $160.500. Consulte los puntos del organismo de tránsito en Bogotá a través de https://www.simbogota.com.co/index.php/homepage/puntos-de-atencion/.

Últimas Noticias de SIM Bogotá
  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado

  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
Sabías que...
En el 2004, el mazda 3 fue el vehículo más vendido en Canadá?