VIDEO-FOTOS: Ya está oficialmente en Colombia el nuevo Volkswagen Golf GTI - AUTOS F1LATAM
Home >> Noticias
VIDEO-FOTOS: Ya está oficialmente en Colombia el nuevo Volkswagen Golf GTI
octubre 20 /2014     Bogotá, Colombia 22:45 GMT
Foto: Volkswagen
Por: Giovanni Bonilla - Director Autos F1LATAM
El Golf GTI está de regreso, tomando como base la séptima generación del Golf "tradicional" para convertirlo en un automóvil excepcional, aumentando el rendimiento del motor, dotándolo de un chasís y una dirección más deportiva y llenos de carácter, diseñando un habitáculo que inspira e incita a la conducción deportiva y otorgándole una serie de elementos visuales y de estilo que lo convierten en un vehículo superior. Llega a Colombia con un motor 2.0L TSI, 220 caballos de potencia y una transmisión automática DSG de 6 velocidades. Ya se encuentra disponible en dos versiones desde los 69.9 millones de pesos.

Observa el video de lanzamiento del Volkswagen Golf y Golf GTI en Colombia, con la intervención de Juan Felipe Bedoya (Gerente Porsche Colombia) y Daniel Herrera (Gerente de Marca Volkswagen Colombia)


La desobediencia que hizo historia

EA 337 y EA 195; dos códigos secretos de proyectos internos en Volkswagen AG que revolucionarían para siempre a la marca y a la industria automotriz mundial. A comienzos de los años 70s la marca Volkswagen se enfrentaba a un dilema: era hora de reemplazar el famoso "Escarabajo", el verdadero y original "Carro del Pueblo" (o Volkswagen en Alemán) con un producto más moderno pero que conservase la esencia misma del automóvil sencillo, polivalente y accesible. Todo esto en medio de una crisis petrolera que orientaba a los compradores hacia automóviles sencillos y económicos en combustible, con frecuencia sin sabor, incluso si esto implicaba hacer de lado las sensaciones al volante.

Tras cuatro años de investigación y desarrollo fue lanzado al mercado en 1974 el Volkswagen Golf de primera generación (conocido también como mk1), nombre comercial otorgado al proyecto código EA 337. En medio de la incertidumbre y del escepticismo de algunos, el Golf pronto demostró ser un éxito comercial en todos los países en donde fue lanzado, fiel a los principios de concepción y calidad de Volkswagen. Esta primera generación estaba equipada de motores de 1,1L de cilindrada que desarrollaban 50 HP de potencia. Posteriormente se uniría a la oferta un motor de 1,5L y 70 HP.


Entre tanto, se vivía un ambiente de opiniones divididas al interior de Volkswagen AG, en la casa matriz de Wolfsburg. Mientras a nivel del equipo de dirección se consideraba que el proyecto Golf inicial respondía plenamente a las necesidades del público y a las condiciones de mercado en ese entonces (no requiriendo entonces inversiones adicionales en el desarrollo de nuevas variantes), un pequeño equipo de ingeniería y desarrollo pensaba algo distinto.

En un acto de insubordinación escondida, uno de sus miembros preparó y modificó el Golf "tradicional", decidido a revelar el carácter y el potencial intrínsecos que éste llevaba por dentro. Así, se procedió a modificar el chasís y la suspensión, preparándolos para soportar una mayor dosis de potencia y procurar mayores sensaciones deportivas al volante. El prototipo pronto se hizo famoso dentro del equipo de ingeniería y el "secreto" poco a poco fue filtrándose hasta llegar a los más altos niveles del equipo directivo de la marca. Luego de una serie de pruebas y de debates sobre su eventual futuro, la recientemente creada "Comisión Estratégica de Wolfsburg" decidió darle el visto bueno a este proyecto experimental, respaldándolo para una serie limitada de tan solo 5.000 unidades. Fue así como nació y se desarrolló el proyecto EA 195.

En paralelo, se identificó la oportunidad de utilizar el motor que venía siendo desarrollado para el Audi 80 GTE en este nuevo vehículo. Se aumentó el diámetro de los cilindros y pistones para alcanzar los 1,6L, se hicieron modificaciones a la culata y se instaló el innovador sistema de inyección mecánica de gasolina Bosch K-Jetronic para la alimentación de combustible. Estas modificaciones arrojaron una potencia máxima de 110 HP, muy conveniente y capaz para impulsar los apenas 800 Kg de peso del vehículo. La excelente relación peso-potencia, la increíble elasticidad y capacidad del motor para "empujar" desde las 1.500 rpm y un chasís ágil pero seguro y preventivo a la vez fueron la combinación perfecta y la clave para garantizar su supervivencia.

El nombre comercial a ser adoptado para esta variante deportiva nació de la inspiración que tuvieron los ingenieros durante su desarrollo. Persiguiendo un ideal de crear un vehículo ágil, divertido, rápido y pleno de entusiasmo, con un aire de elegancia y de refinamiento y a un precio razonable y alcanzable por el público en general, se inspiraron en los automóviles de la categoría "Gran Turismo" (GT) por sus prestaciones y por su carisma. La adición de la inyección de combustible como una tecnología innovadora llevó también a adicionar la letra "I" a las siglas, acuñando así el término GTI por primera vez. El vehículo finalmente saldría al mercado en 1976 convirtiéndose en un éxito inmediato, vendiendo mucho más allá de las 5.000 unidades previstas e iniciando una saga de innovaciones y optimizaciones en los modelos que le seguirían.

Este fue el nacimiento de estas tres letras míticas y evocadoras de estilo, velocidad y agilidad a un precio razonable, y este fue el nacimiento de la leyenda viviente que personifica hoy el Volkswagen Golf GTI.

Moderno y renovado pero fiel a sus orígenes

Hoy, casi 40 años después de haber sido lanzado por primera vez, el Volkswagen Golf GTI de séptima generación sigue siendo el más legítimo representante de aquella célebre categoría de los "GTI", siglas que inspiraron a muchos otros fabricantes a intentar copiar la mágica receta del éxito, en vano. La tradición y los valores del Golf GTI siguen intactos: tomar como base al ya remarcable Golf "tradicional" y convertirlo en un automóvil excepcional, aumentando el rendimiento del motor, dotándolo de un chasís y una dirección más deportivos y llenos de carácter, diseñando un habitáculo que inspira e incita a la conducción deportiva y otorgándole una serie de elementos aerodinámicos y visuales que lo convierten en un vehículo aparte, todo esto a un precio inigualable.


Válida para el Golf, pero particularmente acertada para el Golf GTI, la frase que describe al estilo como "la capacidad para demostrar quien se es sin tener que decir una sola palabra" describe a la perfección la personalidad del nuevo Golf GTI. Un automóvil que no necesita presentación, un verdadero ícono y pionero del automovilismo mundial, una idea y un concepto que si bien han sido imitados y copiados en repetidas ocasiones, han demostrado ser siempre inigualables en término de las experiencias que procuran al conductor. He aquí una verdadera demostración de estilo y personalidad únicos.

El corazón de un caballero combatiente pero refinado

Todo el mundo lo sabe: el corazón y el alma de un verdadero GTI están siempre personificados en su motor. Con ello en mente, Volkswagen ha equipado al nuevo Golf GTI de un motor 2,0L Turbo descendiente del reputado EA888 que ganaría el codiciado premio "International Engine of The Year Award" al momento de ser lanzado. Combinando un turbocargador con la inyección electrónica directa y estratificada de combustible y una cilindrada reducida se obtiene un motor lleno de carácter y espíritu combativo, pero que a su vez lleva en sí un aire de refinamiento, discreción y sobriedad cuando las circunstancias así lo ameritan.

Es así como el 2,0L Turbo con culata de 16 válvulas, sistema de tiempo de apertura y cierre de válvulas variable en la admisión y en el escape, alzada de válvula variable en la admisión e inyección directa de gasolina en las cámaras de combustión, logra generar una potencia máxima de 220 HP entre 4,500 y 6,200 rpm y un par motor máximo de 350 Nm disponible desde las 1.500 rpm y de forma constante hasta las 4.400 rpm. Acoplado a la transmisión de doble-embrague DSG de 6 marchas que ofrece tiempos de cambio entre marchas inferiores a los 10ms, este grupo motopropulsor asegura un desempeño fulminante, a la altura de las expectativas del más exigente conductor de GTI. Añadiendo la nota culminante a un tren motriz excepcional, las levas en el timón, de serie en el nuevo Golf GTI, autorizan una conducción decididamente deportiva, ofreciendo toda la implicación que un conductor de GTI esperaría en la relación con su automóvil.

El conjunto sabe demostrarse sobrio, refinado y dócil a la vez, en función de la tónica del conductor y de las posibilidades del tráfico. La inyección directa, el "downsizing", los tiempos y apertura de válvulas variables y la transmisión DSG se conjugan para crear una experiencia relajada, elegante e incluso económica. Cambios de marcha prácticamente imperceptibles, fluidos e intuitivos y un consumo de combustible contenido hacen que conducir un GTI a diario sea siempre un placer, ya sea que se trate de hacerlo en medio urbano, en autopista, en carretera o en un circuito.

Un atleta consagrado

De poco sirve la potencia cuando un automóvil no es capaz de transmitirla al piso o de manejar las velocidades y aceleraciones que ésta autoriza. Fiel a sus orígenes alemanes, país en donde algunas autopistas no tienen restricción de velocidad, el nuevo Golf GTI sabe que si bien el rendimiento del motor es esencial, el secreto para obtener verdaderas sensaciones al volante radica en unirlo a un conjunto de chasís, suspensión y dirección que estén a la altura.


El conjunto McPherson en el tren delantero ha sido revisado con una nueva geometría y un control del plano de rueda optimizado, además de incorporar una barra estabilizadora de diámetro aumentado con respecto al tren del Golf 1,6L. A su vez, el tren trasero de tipo multi-brazos logra conjugar el mayor confort con la estabilidad direccional y la confianza que el chasís de un verdadero GTI debe procurar. La suspensión adopta reglajes más deportivos, con resortes de mayor dureza y amortiguadores presurizados con carácter asimétrico aumentado, controlando los movimientos de la carrocería y de las ruedas durante el movimiento de rebote mientras que autorizan un confort apreciable en el movimiento de compresión de la suspensión.

La dirección eléctricamente asistida y dependiente de la velocidad ha sido re-trabajada, ofreciendo en la versión GTI del Golf un reglaje netamente deportivo pero práctico a la vez. A bajas velocidades se aumenta la tasa de asistencia para facilitar la conducción en medio urbano o las maniobras de parqueo; a velocidades superiores se reduce la asistencia para asegurar un mejor control y retroalimentación para el conductor, dando así la sensación de un vehículo con comportamiento preciso, seguro y divertido.

Como novedad, el nuevo GTI incorpora un sistema de dirección con asistencia eléctrica sobre la cremallera de dirección y desmultiplicación variable. Los beneficios de tan destacable tecnología se hacen notar al tan solo iniciar la marcha con un GTI y realizar un cambio de dirección: A bajas velocidades, por ejemplo cuando se conduce dentro de un parqueadero o incluso en el tráfico de la ciudad, la dirección de GTI se hace particularmente ágil, directa y reactiva, asegurando cambios de carril o cambios de dirección con poco movimiento del volante (2,0 vueltas de tope a tope). A medida que la velocidad aumenta, la desmultiplicación se incrementa, mejorando así la estabilidad direccional a alta velocidad que caracteriza al Golf GTI y que le otorgan esa inconfundible e inigualable cualidad de hacerle sentir al conductor como si su vehículo se desplazase "sobre rieles", con la seguridad y confianza que ello conlleva. Solo un auto diseñado por un fabricante de automóviles en cuyo país las autopistas no tienen límite de velocidad puede entender la importancia que esto tiene.

Para complementar, el nuevo Golf GTI viene equipado con frenos de disco en las cuatro ruedas, de diámetro aumentado (312mm) y ventilación interior en el eje delantero y mordazas de freno con pistones de tamaño sobredimensionado. Apoyándose sobre el sistema ABS de última generación, el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y la distribución electrónica de la potencia de frenado (EBD), el sistema permite calmar todos los ardores cuando el conductor así lo requiere.

El instinto de conservación, de serie en el GTI

Todo conductor de GTI lo sabe: Siempre llegará un momento en la vida con su automóvil en el que llegará a agradecerle por tener la capacidad para sortear con éxito una situación difícil. Por ello, Volkswagen ha invertido un esfuerzo especial para asegurar que las características de seguridad activa y pasiva del nuevo Golf GTI estén a la altura de lo que el rendimiento del vehículo requiere, y muy por encima de lo ofrecido por los automóviles de la competencia.

Así, la séptima generación de GTI se basa sobre la carrocería del Volkswagen Golf VII, con su célula del habitáculo de alta rigidez y bajo peso. Se logra obtener las 5 estrellas en las pruebas de choque EuroNCAP sin dificultad, apoyándose sobre las bondades de la plataforma MQB y los 7 airbags de serie dispuestos a lo largo de la cabina (2 frontales, 2 laterales delanteros, 2 de tipo cortina -atrás/adelante- y uno más para las rodillas del conductor), los cuales aseguran una elevada protección tanto como para conductor como para pasajeros. Además cuenta con columna de dirección colapsable, cinturones de seguridad con pre-tensionadores pirotécnicos, inmovilizador electrónico, sistema de corte de alimentación de combustible en caso de impacto, así como freno multicolisión que busca prevenir accidentes subsecuentes a una colisión trasera al activar una frenada de emergencia tras el primer impacto recibido.

El nuevo Golf GTI incorpora de serie el Control Electrónico de Estabilidad ESC (Electronic Stability Control), apoyado sobre un sistema de frenos ABS de última generación actuando sobre discos en las cuatro ruedas, el cual ofrece adicionalmente el EBD (Electronic Brake Distribution) y el Brake Assist (asistencia en frenadas de emergencia) como estándar. El sistema ASR, también de serie, asegura la mejor tracción posible sin importar las condiciones del terreno, mientras que el novedoso Sistema de Control de Inercia del Motor (MSR) asegura la estabilidad direccional del vehículo incluso en condiciones de baja adherencia y uso del frenado proporcionado por el par motor. Por su parte, el HHC (Hill Hold Control) o Sistema de Ayuda de Arranque en Pendiente, facilita el arranque en pendiente reteniendo el vehículo de forma autónoma por espacio de algunos segundos para facilitar la maniobra.


A tono con las tendencias, un GTI conectado y moderno

Si bien el espíritu GTI original se basa en el rendimiento y la deportividad eficientes y asequibles, la séptima generación de Golf GTI entiende que los tiempos modernos exigen estar siempre conectado y contar con el mejor entretenimiento a bordo. Por ello, el nuevo GTI se equipa del sistema de última generación "Composition Media" que ofrece un sistema de audio con pantalla táctil a color de 5,8" de tipo capacitivo, sistema de 8 altavoces, funcionalidad AM/FM con doble sintonizador, CD, MP3, ranura para tarjetas de memoria SD, interfaz Bluetooth para teléfonos móviles y MEDIA-IN para conexiones externas de iPod o iPhone. Este sistema de entretenimiento de última generación garantiza una excelente fidelidad de sonido, muy buena conectividad y funcionamiento inequívoco, incluyendo incluso un sensor de proximidad capaz de intuir las intenciones del usuario, activando los menús apropiados en la pantalla táctil TFT cuando detecta que su mano se aproxima al radio.

Asientos deportivos y envolventes en tapizado "Clark" conmemorativo de la primera generación de Golf GTI o en tapizado cuero "Viena" con costuras visibles en color tojo GTI (versión GTI Performance), rines de 17" con diseño "Brooklyn" calzados en neumáticos deportivos 225/45 R17 (versión GTI) o rines de 18" "Austin" con neumáticos 225/40 R18 de alto rendimiento (de serie en la versión GTI Performance y opcional en la versión GTI) otorgan ya una connotación única al modelo, diferenciándolo entre el tráfico, inspirando poder y precisión al mismo tiempo.

Los conjuntos ópticos traseros en tecnología LED, el difusor de aire trasero en color negro, el doble tubo de escape visible cromado, los faros antiniebla delanteros en tecnología LED, los faros Bi-Xenon con luz de curva dinámica AFS y luz diurna frontal en tecnología LED, ponen al nuevo GTI en una clase aparte, tanto en términos de prestaciones como en términos visuales. Además, el spoiler y los deflectores de aire laterales perfectamente integrados a la puerta trasera le dan un toque adicional de deportividad, a la vez que mejoran la estabilidad direccional a alta velocidad y reducen el consumo de combustible al reducir las turbulencias aerodinámicas generadas.

Como es de esperar, el nuevo Golf GTI cuenta con el paquete eléctrico completo, incluyendo los elevavidrios eléctricos para las cuatro puertas que incluyen la función "One Touch" y limitador de la fuerza durante el cierre para la protección de los ocupantes. Además cuenta con retrovisores exteriores de ajuste eléctrico a distancia y función de desempañamiento, display multi-funcional en el cuadro de instrumentos con computador de a bordo, aire acondicionado "Climatronic" con regulación automática electrónica de la temperatura y dos zonas independientes, sistema de monitoreo y control de la presión de los neumáticos, regulación telescópica de la profundidad y en altura del volante, anclajes ISOFIX para asientos para niños en la banqueta trasera, alarma antirrobo con vigilancia perimetral y protección contra tentativas de remolque, función “Coming Home / Leaving Home” para el acompañamiento al conductor y a sus ocupantes cuando se aproximan/alejan del vehículo, retrovisor interior con función anti-deslumbramiento y control de la opacidad automática mediante tecnología electro-crómica, alumbrado interior en técnica LED, techo panorámico corredizo de gran superficie, sensor de luz y de lluvia, volante multi-función y palanca de cambios revestidos de cuero, levas de cambio en el timón para el manejo de la caja de cambios en modo secuencial, iluminación ambiental en el piso, puertas delanteras y cubiertas de estribo, pedales deportivos en acero inoxidable cepillado, e insertos decorativos en "Checkered Black".


Adicional, la versión GTI Performance ofrece el Keyless Access con botón de encendido de motor "Push to Start", asientos delanteros con calefacción, regulación eléctrica del asiento del conductor y pasajero (con ajuste manual de la altura), ajuste eléctrico de la función lumbar del asiento del conductor, cámara de reversa "Rear View" y sensores de parqueo delanteros y traseros.

Versiones y precios

El Golf GTI regresa a Colombia, ahora en su séptima generación, más capaz, más veloz, más elegante y más refinado que nunca. Ya se encuentra disponible en las siguientes versiones:

• Golf GTI: $69.990.000
• Golf GTI Performance: $79.990.000

Ambas versiones estarán disponibles en los colores Negro Profundo Perlado, Rojo Tornado, Plata Reflex, Blanco Puro, Gris Platino Metálico, Azul Noche Metálico y Carbon Steel Metálico (color exclusivo para Golf GTI y GTI Performance, no disponible en Golf 1,6L).


Últimas Noticias de Volkswagen


  • Todas las
    Noticias
  • Noticias
    de Colombia
  • Lanzamientos
    y Eventos
  • Noticias
    Internacionales
  • Motos
    y UTVs
  • Productos
    y Servicios
Lanzamiento Destacado
  • La cifra
    del día
  • Calendario
    de eventos
  • Nuestras
    redes
¿Sabías que...
El 17 de abril de 1964, el Ford Mustang se presentó oficialmente en la Feria Mundial de Nueva York?